Skip to main content

Lunes 11 de julio

 

12:00-17:00h.
Mesa de registro, recogida de materiales y punto de información  (Hall, Aulario A)

12:00-15:00h.
Pásate por el Video-Booth y cuéntanos tus primeras impresiones  (Hall, Aulario A)

17:00-19:00h.  (Salón de actos, Biblioteca) STREAMING

Bienvenida de José Antonio Gómez Rodríguez,
decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Oviedo.

Bienvenida de Javier García Rodríguez, escritor y profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Oviedo.

Bienvenida del grupo motor ALCESXXI

Inauguración de las Jornadas a cargo de Malcolm Compitello, profesor emérito de la Universidad de Arizona. Título: “Todo comenzó con Sputnik”  

 

19:00-20:30h.

Recepción de Bienvenida  (Hall, Aulario A) 

Malcolm Alan Compitello

MALCOLM ALAN COMPITELLO es profesor emérito en la Universidad de Arizona. Después de recibir su doctorado en Literatura Hispánica en Indiana University, ocupó cargos académicos y administrativos en Michigan State University (1977-1995) y la Universidad de Arizona (1995-2021). Fue director del Departamento de Español y Portugués en Arizona entre 1995 y 2018.

Compitello es uno de los pioneros de la investigación de obra de Juan Benet entre los Hispanistas norteamericanos. Ordering the Evidence: Volverás a Región and Civil War Fiction (1983), Critical Approaches to the Writings of Juan Benet, el volumen que editó con David Herzberger and Roberto Manteiga, (1984) y artículos que publicó en revistas y colecciones de ensayos en España y los Estados Unidos, ayudaron a configurar las direcciones críticas de la obra de Benet y de los efectos de la Guerra Civil Española en la cultura española desde la posguerra.

Desde finales de la década de los noventa, su investigación cambia de rumbo, ampliando su mirada crítica para abarcar los avances de la geografía crítica en el análisis de las relaciones entre ciudades, capital y cultura. Madrid: De Fortunata a la M:40: Cien años de cultura urbana (2003), volumen que editó con Edward Baker, y sus numerosos artículos sobre temas urbanos, ayudan a introducir este horizonte crítico en los estudios culturales hispánicos.

Sigue investigando fenómenos como la posmodernidad, la movida Amplía esta línea de análisis a una exploración multidisciplinaria del diseño gráfico, otras formas de representación visual y el papel de la cultura y cocina en el proceso de gentrificación. Recientemente ha expandido sus investigaciones al campo de las humanidades digitales. Explora la construcción de mapas textuales para evaluar la relación entre espacios reales y sus plasmaciones en creaciones culturales y el papel de las realidades virtuales en la enseñanza y la investigación.

Compitello siempre ha fomentado conexiones dentro y fuera de la academia.  Elemento fundamental de su servicio profesional sigue siendo la Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies. Desde el primer volumen en 1997 es uno de los sitios preferidos por investigadores inquietos cuya obra no cabía en revistas centradas en la literatura. Ahora se reconoce la AJHCS como uno de los más importantes sitios en la diseminación de investigación que ayuda a expandir los estudios culturales en los estudios hispánicos.

Su amplio servicio profesional también incluye formar parte del consejo editorial de varias revistas y series editoriales. Ha desempeñado cargos en la ADFL (the Association of Departments of Foreign Languages) y la MLA (Modern Language Association) En 2016 el ADFL le concedió su máximo galardón, el Award for Distinguished Service to the Profession. El nombramiento destaca su trabajo como profesor y “legendario mentor” de sus estudiantes y colegas en Michigan State, Arizona y en otros centros universitarios. Además, hace hincapié en su papel fundamental en apoyar el estudio de las humanidades y lenguas extranjeras a escala local y nacional. Resalta sus esfuerzos por transformar los planes de estudio de departamentos de lengua y literatura hacia un nuevo modelo multidisciplinario y cultural más atento a las necesidades de los estudiantes y de colegas con una formación académica interdisciplinaria. Sus esfuerzos en este campo fueron fundamentales en ayudarle a construir uno de los programas de lengua, literatura y cultura más comprensivos y distinguidos en los Estados Unidos. Parte de este proceso fue fomentar colaboraciones extensivas con maestros de escuelas primarias, secundarias y de Colegios Comunitarios en Arizona y más allá de las fronteras del estado.

Compitello siempre ha abogado por la expansión de la educación internacional de nuestros planes de estudio. Sus esfuerzos han sido fundamentales en cimentar colaboraciones con universidades en América Latina y Europa.  Recientemente ha abogado por asegurar que la preparación académica a nivel de grado y posgrado se compagina con una formación profesional que ayuda a los estudiantes a ser conscientes de todas sus opciones y formar estrategias para un futuro.

Además de becas y honores concedidos por Michigan State y Arizona, ha sido becario de la Comisión Fulbright, del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativo, el Committee for Cultural Cooperation Between Spain’s Ministry of Education and North American Universities, La National Endowment for the Humanities, la Modern Language Association  y el gobierno de Italia. Fue profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Española de Verano en Middlebury College, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Verona

Martes 12 de julio

8:00-13:30h.
Mesa de registro e información  (Hall, Aulario A)

8:30-10:30h.
Seminarios de investigación  (Aulario A) 

  • Masculinidades gay/queer en la España contemporánea, organizado por Iker González-Allende y Alfredo Martínez-Expósito
  • Narrativas militantes: testimonio y luchas feministas en la España actual, organizado por Ángela Martínez Fernández, Cristina Somolinos Molina y Carolina Fernández Cordero
  • Estéticas de lo ecológico: Reflexiones desde una vida dañada, organizado por Katryn Evinson y Carlos Varón González
  • Ecopedagogía, ecocrítica y estudios culturales ibéricos: repensando la pedagogía crítica para el Antropoceno, organizado por David Delgado López, Christine Martínez y Carlos Gámez Martínez
  • Cómo leer el inconsciente ideológico de un texto literario, organizado por David Becerra Mayor
  • Imaginarios cinematográficos alternativos desde el feminismo, organizado por Mercedes Ontoria Peña
  • Estudios asturianos, organizado por Isabel Álvarez-Sancho y Covadonga Lamar Prieto
  • Usos políticos de la escritura frente al supermercado existencial capitalista, organizado por Eva Fernández Martínez, Alba Solà García y Luis Moreno-Caballud 
  • Distopías y (e)utopias: ¿la derrota del futuro o el futuro en la derrota?, organizado por Diego Baena
  • Cartografías de la nostalgia en la España contemporánea, organizado por Ana Almar Liante y Dinorah Cossío Sánchez 
  • Comunicación política en España; identidades mediáticas, movimientos sociales, cambio político y destropopulismo digital. Propuesta lanzada desde el grupo de Estudios Culturales de ALCESXXI y liderada por el catedrático de comunicación Víctor Sampedro, organizado por Víctor Sampedro, Steven Torres, Palmar Álvarez-Blanco y Óscar Pereira-Zazo
  • Estudios urbanos hispánicos (edición pandémica): inmigración, periferia y ecología, organizado por Megan Saltzman
  • Usos y abusos del pasado: crisis y reformulaciones del tiempo histórico en el presente, organizado por Diego Espiña Barros y Miguel Ibáñez Aristondo

11:00-13:30h.
Mesa Redonda con creadores invitados  (salón de actos 1ª planta Edificio de Administración) STREAMING
“Seamos creativos, imaginemos lo posible. Una carta al gobierno y a las instituciones educativas, académicas y culturales”
Participan: Miguel Brieva, Xavier Artigas, Nayra Sanz, Javier García, Miguel Ángel Nieto, Belén Gopegui, Pau Faus, OVNI (Simona Marchesi y Rosa Lllop) y ​​Yeison F. García López.
Modera: laura Corcura, periodista y performer. 

14:00-15:00h.
Almuerzo – por cuenta propia o con ticket ALCESXXI
 (Comedor, Aulario A)

14:30-15:30h.
Pásate por el Video-Booth y cuéntanos tus impresiones (Hall, Aulario A)
 

15:30-17:30h.
Primera tanda de talleres (Aulario A)

  • Control X, Taller práctico de reciclaje audiovisual y composición de sentido y significado, dictado por OVNI (Simona Marchesi y Rosa Llop)
  • Diversidad étnico Racial y educación, dictado por Conciencia Afro (Yeison F. García López)
  • Escribir sexy, dictado por Guillem Martínez
  • El Reina Sofía como caja de herramientas, dictado por responsables de diferentes áreas del Museo Reina Sofía

 17:30-20:30h.
Mesa de información ALCESXXI. Sala de exposición
de libros.  (Aula 00, Aulario A)

18:30-20:30h
Segunda tanda de talleres  (Aulario A) 

  • Bienestar para educadoras, dictado por Carola Barriga — Modalidad virtual
  • Contrapublicidad y herramientas educativas para una lectura crítica de la publicidad, dictado por Isidro Jiménez
  • Performance para académicxs, dictado por Laura Corcuera
  • De la calle a la pantalla: Un taller acelerado de cine documental, dictado por Pau Faus y Xavier Artigas

Miércoles, 13 de julio

A partir de las 9:00 y hasta la 13:30h.

Mesa de registro e información  (Hall, Aulario A)

9:30-11:30h.
Seminarios de investigación  (Aulario A)

  • Narrativas militantes: testimonio y luchas feministas en la España actual, organizado por Ángela Martínez Fernández, Cristina Somolinos Molina y Carolina Fernández Cordero
  • Estéticas de lo ecológico: Reflexiones desde una vida dañada, organizado por Katryn Evinson y Carlos Varón González
  • Ecopedagogía, ecocrítica y estudios culturales ibéricos: repensando la pedagogía crítica para el Antropoceno, organizado por David Delgado López, Christine Martínez y Carlos Gámez Martínez
  • Cómo leer el inconsciente ideológico de un texto literario, organizado por David Becerra Mayor
  • Imaginarios cinematográficos alternativos desde el feminismo, organizado por Mercedes Ontoria Peña
  • Estudios asturianos, organizado por Isabel Álvarez-Sancho y Covadonga Lamar Prieto
  • Usos políticos de la escritura frente al supermercado existencial capitalista, organizado por Eva Fernández Martínez, Alba Solà García y Luis Moreno-Caballud 
  • Distopías y (e)utopias: ¿la derrota del futuro o el futuro en la derrota?, organizado por Diego Baena
  • Cartografías de la nostalgia en la España contemporánea, organizado por
    Ana Almar Liante y Dinorah Cossío Sánchez 
  • Comunicación política en España; identidades mediáticas, movimientos sociales, cambio político y destropopulismo digital. Propuesta lanzada desde el grupo de Estudios Culturales de ALCESXXI y liderada por el catedrático de comunicación Víctor Sampedro, coorganizado por Víctor Sampedro, Steven Torres, Palmar Álvarez-Blanco y Óscar Pereira-Zazo
  • Estudios urbanos hispánicos (edición pandémica): inmigración, periferia y ecología, organizado por Megan Saltzman

12:00- 13:30h.
ALCESXXI se viste de poesía. Lectura poética en castellano y asturiano  (Hall Aulario A o en el exterior si el tiempo lo permite) STREAMING
Organiza: Javier García Rodríguez
Poetas invitadas: Rut Llana, Azahara Alonso, Natalia Menéndez, Xaime Martínez y Rodrigo Olay
Recordaremos a la poeta Eva Vidal (1972-2017)

13:30-15:00h.
Almuerzo – por cuenta propia o con ticket ALCESXXI
(Comedor, Aulario A) 

14:00-15:00h.
Pásate por el Video-Booth y cuéntanos tus impresiones  (Hall, Aulario A)

15:30-17:30h.
Primera tanda de talleres  (Aulario A)

  • Control X, Taller práctico de reciclaje audiovisual y composición de sentido y significado, dictado por OVNI (Simona Marchesi y Rosa Llop)
  • Escribir sexy, dictado por Guillem Martínez
  • El Reina Sofía como caja de herramientas, dictado por responsables de diferentes áreas del Museo Reina Sofía

17:30-20:30h.
Mesa de información ALCESXXI. Sala de exposición de libros.  (Aula 00, Aulario A)

18:30-20:30h.
Segunda tanda de talleres  (Aulario A)

  • Bienestar para educadoras, dictado por Carola Barriga — Modalidad virtual
  • Contrapublicidad y herramientas educativas para una lectura crítica de la publicidad, dictado por Isidro Jiménez
  • Performance para académicxs, dictado por Laura Corcuera
  • De la calle a la pantalla: Un taller acelerado de cine documental, dictado por Pau Faus y Xavier Artigas

JUEVES, 14 DE JULIO

 

9:30-11:30h.
Seminarios de investigación (Aulario A)

  • Narrativas militantes: testimonio y luchas feministas en la España actual, organizado por Ángela Martínez Fernández, Cristina Somolinos Molina y Carolina Fernández Cordero
  • Estéticas de lo ecológico: Reflexiones desde una vida dañada, organizado por Katryn Evinson y Carlos Varón González
  • Ecopedagogía, ecocrítica y estudios culturales ibéricos: repensando la pedagogía crítica para el Antropoceno, organizado por David Delgado López, Christine Martínez y Carlos Gámez Martínez
  • Cómo leer el inconsciente ideológico de un texto literario, organizado por David Becerra Mayor
  • Imaginarios cinematográficos alternativos desde el feminismo, organizado por Mercedes Ontoria Peña
  • Estudios asturianos, organizado por Isabel Álvarez-Sancho y Covadonga Lamar Prieto
  • Usos políticos de la escritura frente al supermercado existencial capitalista, organizado por Eva Fernández Martínez, Alba Solà García y Luis Moreno-Caballud 
  • Distopías y (e)utopias: ¿la derrota del futuro o el futuro en la derrota?, organizado por Diego Baena
  • Cartografías de la nostalgia en la España contemporánea, organizado por Ana Almar Liante y Dinorah Cossío Sánchez 
  • Comunicación política en España; identidades mediáticas, movimientos sociales, cambio político y destropopulismo digital. Propuesta lanzada desde el grupo de Estudios Culturales de ALCESXXI y liderada por el catedrático de comunicación Víctor Sampedro, organizado por Víctor Sampedro, Steven Torres, Palmar Álvarez-Blanco y Óscar Pereira-Zazo
  • Estudios urbanos hispánicos (edición pandémica): inmigración, periferia y ecología, organizado por Megan Saltzman

 

11:45-13:15h.

Devolución de la experiencia de los seminarios y Asamblea general ALCESXXI  (salón de actos 1ª planta Edificio de Administración) STREAMING

Asamblea General ALCESXXI

  • La asamblea de este año tiene los siguientes objetivos:
  • Contabilidad. Exposición de cuentas del último año.
  • Coloquios. Presentación de los coloquios del 22-23, sugerencias para el 23-24
  • Subgrupos de trabajo. Se precisan nuevas incorporaciones ¿Te animas a trabajar en ALCES?
  • MLA Actividad futura
  • Promoción de ALCES en nuestras propias intervenciones en otros encuentros y congresos (Tríptico)
  • Página Web. ¿Qué contenidos te gustaría ver que no están representados?
  • Redes de apoyo y solidaridad (invitaciones
    compartidas, seminarios de investigación abiertos, mesas redondas, mentorías, etc) 

 13:30-14:30h.
Almuerzo – por cuenta propia o con ticket ALCESXXI
 (Comedor, Aulario A)

13:30-14:30h.
Pásate por el Video-Booth y cuéntanos tus impresiones  (Hall, Aulario A)

15:00-17:00h.
Primera tanda de talleres (Aulario A)

  • Control X, Taller práctico de reciclaje audiovisual y composición de sentido y significado, dictado por OVNI (Simona Marchesi y Rosa Llop)
  • Escribir sexy, dictado por Guillem Martínez
  • El Reina Sofía como caja de herramientas, dictado por responsables de diferentes áreas del Museo Reina Sofía

17:00-18:00h.
Mesa de información ALCESXXI. Sala de exposición de libros.  (Aula 00, Aulario A)

 17:30-19:30h.
Segunda tanda de talleres  (Aulario A)

  • Bienestar para educadoras, dictado por Carola Barriga — Modalidad virtual
  • Contrapublicidad y herramientas educativas para una lectura crítica de la publicidad, dictado por Isidro Jiménez
  • Performance para académicxs, dictado por Laura Corcuera
  • De la calle a la pantalla: Un taller acelerado de cine documental, dictado por Pau Faus y Xavier Artigas

21:00h.
Cena de despedida con sorpresas varias
(Restaurante Floridita, Oviedo) 

Viernes, 15 de julio

CONFLUENCIA CON EL  REINA SOFÍA

Quienes deseen continuar las Jornadas en el Reina Sofía salen de Oviedo con destino a Madrid

22:00h.

Cine de verano, ciclo El mundo es la escena: ¡musicales! En el jardín del claustro del Edificio Sabatini. Película: Anette. Dir. Leos Carax. Francia, Alemania y Bélgica, 2021, color, VO en inglés con subtítulos en español, 141’.

Sábado 16 de julio

9:00–10:00h.

Entrada en el museo (por entrada de personal en C/ Santa Isabel-Plaza Reina Sofía). Acreditación, recepción y desayuno en Entrada del Auditorio Sabatini (planta 1ª)

10:00–12:00h.

 Entrada del Auditorio Sabatini, planta 1ª (punto de encuentro). Visita guiada conjunta por el Episodio 2, “El Pensamiento perdido” y el Episodio 4 “El arte y la guerra fría” por parte de Rosario Peiró Carrasco, Jefa de Colecciones del MNCARS y Germán Labrador Méndez, Director de Actividades Públicas del Museo.

12:00–12:15h.

 Entrada Auditorio Sabatini (planta 1ª): Pausa para café.

12:15–14:15h.

 Entrada del Auditorio Sabatini, planta 1ª (punto de encuentro): salidas 12:15, 12:55 y 1:35. Tres visitas guiadas consecutivas de 30-40 minutos en tres grupos pequeños de 10-12 personas:

Actividad 1: “El trabajo asociativo del Museo en Red reflejado en las salas del museo”, en las salas La plaza: la potencia de lo colectivo y Otro mundo posible, a cargo del departamento de Museo en Red. 

Actividad 2: Visita a la Biblioteca del Museo Reina Sofía, opciones de uso para las socias de ALCES XXI y muestra de fondos documentales.

Actividad 3: Visita guiada a la sala Pintura y anarquismo del Episodio 1, a cargo de Jorge Gaupp, adjunto a la dirección de Actividades Públicas del Museo. 

Comida libre

14:15–15:00h.

 Auditorio Sabatini, planta 1ª: presentación de las actividades del Centro de Estudios y las posibilidades de participación para las socias de ALCES XXI.  

Comida libre: desde el museo haremos algunas reservas en restaurantes aledaños para que no falte espacio para quienes quieran comer juntas.

18:45–20:45h.

 Mostrador de Educación, Edificio Sabatini, Planta 1 (punto de encuentro): varias mediadoras del Museo, del Departamento de Educación, realizarán, en pequeños grupos, una visita participativa centrada en los documentos y con lecturas en las salas, denominada “Salirse del margen: el extrañamiento del errante”.

22:00h.

Cine de verano, ciclo: El mundo es la escena: ¡musicales!. En el jardín del claustro del Edificio Sabatini. Película: The Band Wagon [Melodías de Broadway 1955]. Dir. Vicente Minnelli. Estados Unidos, 1953, color, VO en inglés con subtítulos en español, 113’.

Coordinadoras de las Jornadas

Comité Organizador en la Universidad de Oviedo

Seminario Avanzado en Técnicas de Inscripción Social de la Ficción y de la Teoría (SATISFICTEO)

Javier García Rodríguez

Guillermo Sánchez Ungidos

Daniel Lumbreras Martínez

Comité organizador ALCESXXI. Grupo motor.

José Aguirre (University of Minnesota, USA)

Teresa Herrera-de la Muela (Allegheny College, USA)

Marina Bettaglio (University of Victoria, Canada)

Ellen Mayock (Wahsington and Lee University, USA)

Ofelia Ferrán (University of Minnesota, USA)

Steven L. Torres (University of Omaha at Nebraska, USA)

Paula Novoa (Gestora y productora cultural, Spain)

Palmar Alvarez-Blanco (Carleton College, USA)

Organigrama de los subgrupos de trabajo ALCESXXI

Si quieres trabajar en cualquiera de los grupos de ALCESXXI no dudes en comunicarte con cualquier persona del grupo motor o envía un mensaje a
alcesxxi@gmail.com

Delegadas en funciones

Administración general

Paula Novoa

Escritura de boletines, notas  de prensa y comunicación

Teresa Herrera (coordinadora)
Marina Bettaglio
Olga Albarrán
Natalia Castro Picón
Megan Saltzman

Organización de Jornadas (2022)

Ofelia Ferrán (coordinadora)
Ellen Mayock (coordinadora)
Gonzalo Baptista
Roberto Robles
Michelle Murray

 

Actualización y mantenimiento de Web 

Oscar Sendón (coordinador)
Steven Torres (coordinador)
Julie Torres (coordinadora)
Víctor Sierra Matute

Revista
(este subgrupo está abierto a nominaciones)
Steven Torres (coordinador y editor)
Ellen Mayock (responsable de reseñas)
Roberto Robles (sección de educación)

Coloquios
(este subgrupo está abierto a nominaciones)
Palmar Alvarez-Blanco
José Aguirre

Envío de información a programas graduados y
estudiantes graduadas

(este subgrupo está abierto a nominaciones)
Ofelia Ferán (coordinadora)
Jordi Mari

Comunicación en redes
(este subgrupo está abierto a nominaciones)
Ana Luengo
Jordi Mari
Anthony Harb
Laura Pavón

Ser Pez

Ser pez y ser mal nadador.
Al fondo una tormenta que amenaza
y en la mesa un puré de calabaza
que se te quedó a medias.
Ser planta y no hacer la fotosíntesis.

                                                                 Eva Vidal, El mundo en un zapato (2019)