Skip to main content

MALCOLM ALAN COMPITELLO es profesor emérito en la Universidad de Arizona. Después de recibir su doctorado en Literatura Hispánica en Indiana University, ocupó cargos académicos y administrativos en Michigan State University (1977-1995) y la Universidad de Arizona (1995-2021). Fue director del Departamento de Español y Portugués en Arizona entre 1995 y 2018.

Compitello es uno de los pioneros de la investigación de obra de Juan Benet entre los Hispanistas norteamericanos. Ordering the Evidence: Volverás a Región and Civil War Fiction (1983), Critical Approaches to the Writings of Juan Benet, el volumen que editó con David Herzberger and Roberto Manteiga, (1984) y artículos que publicó en revistas y colecciones de ensayos en España y los Estados Unidos, ayudaron a configurar las direcciones críticas de la obra de Benet y de los efectos de la Guerra Civil Española en la cultura española desde la posguerra.

Desde finales de la década de los noventa, su investigación cambia de rumbo, ampliando su mirada crítica para abarcar los avances de la geografía crítica en el análisis de las relaciones entre ciudades, capital y cultura. Madrid: De Fortunata a la M:40: Cien años de cultura urbana (2003), volumen que editó con Edward Baker, y sus numerosos artículos sobre temas urbanos, ayudan a introducir este horizonte crítico en los estudios culturales hispánicos.

Sigue investigando fenómenos como la posmodernidad, la movida Amplía esta línea de análisis a una exploración multidisciplinaria del diseño gráfico, otras formas de representación visual y el papel de la cultura y cocina en el proceso de gentrificación. Recientemente ha expandido sus investigaciones al campo de las humanidades digitales. Explora la construcción de mapas textuales para evaluar la relación entre espacios reales y sus plasmaciones en creaciones culturales y el papel de las realidades virtuales en la enseñanza y la investigación.

Compitello siempre ha fomentado conexiones dentro y fuera de la academia.  Elemento fundamental de su servicio profesional sigue siendo la Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies. Desde el primer volumen en 1997 es uno de los sitios preferidos por investigadores inquietos cuya obra no cabía en revistas centradas en la literatura. Ahora se reconoce la AJHCS como uno de los más importantes sitios en la diseminación de investigación que ayuda a expandir los estudios culturales en los estudios hispánicos.

Su amplio servicio profesional también incluye formar parte del consejo editorial de varias revistas y series editoriales. Ha desempeñado cargos en la ADFL (the Association of Departments of Foreign Languages) y la MLA (Modern Language Association) En 2016 el ADFL le concedió su máximo galardón, el Award for Distinguished Service to the Profession. El nombramiento destaca su trabajo como profesor y “legendario mentor” de sus estudiantes y colegas en Michigan State, Arizona y en otros centros universitarios. Además, hace hincapié en su papel fundamental en apoyar el estudio de las humanidades y lenguas extranjeras a escala local y nacional. Resalta sus esfuerzos por transformar los planes de estudio de departamentos de lengua y literatura hacia un nuevo modelo multidisciplinario y cultural más atento a las necesidades de los estudiantes y de colegas con una formación académica interdisciplinaria. Sus esfuerzos en este campo fueron fundamentales en ayudarle a construir uno de los programas de lengua, literatura y cultura más comprensivos y distinguidos en los Estados Unidos. Parte de este proceso fue fomentar colaboraciones extensivas con maestros de escuelas primarias, secundarias y de Colegios Comunitarios en Arizona y más allá de las fronteras del estado.

Compitello siempre ha abogado por la expansión de la educación internacional de nuestros planes de estudio. Sus esfuerzos han sido fundamentales en cimentar colaboraciones con universidades en América Latina y Europa.  Recientemente ha abogado por asegurar que la preparación académica a nivel de grado y posgrado se compagina con una formación profesional que ayuda a los estudiantes a ser conscientes de todas sus opciones y formar estrategias para un futuro.

Además de becas y honores concedidos por Michigan State y Arizona, ha sido becario de la Comisión Fulbright, del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativo, el Committee for Cultural Cooperation Between Spain’s Ministry of Education and North American Universities, La National Endowment for the Humanities, la Modern Language Association  y el gobierno de Italia. Fue profesor visitante en la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Española de Verano en Middlebury College, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Verona